GuiaCamaraDeComercio_SENA_1617571



3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Como integrantes fundamentales de una Sociedad, observen en su entorno familiar y responda lo siguiente:
·         ACTIVIDAD 3.1
1.      ¿Cuáles de los miembros de mi familia se encuentran trabajando?
2.      ¿Cómo ganan su sustento diario?
3.      ¿Cuál es la actividad mercantil que ejerce?
4.      Elabore una relación de los diferentes establecimientos de comercio e industrias que visita para realizar sus compras cotidianas.
5.      Diseñe un plano de la distribución de su casa o apartamento y en un informe  escrito  describa como se ejerce autoridad y el control dentro de su hogar y su  alrededor.
RESPUESTA:

1.      El único miembro de mi familia que se encuentra trabajando es mi Padre.
2.      Mantenimiento de quintas.
3.      Mantener las quintas en estado habitable para los arrendados.
4.      Tienda del barrio, supermercados (Tamayo, Supercundi, Éxito)




En mi casa la autoridad la ejercen mis padres, ellos ponen las reglas para la convivencia sea (permisos, horarios de salida y llegada, etc.) Ya que en el hogar los padres son la mayor autoridad a la cual toca cumplir todo tipo de mandato, teniendo en cuenta que aunque sean nuestros padres las reglas y normas que pongan no afecten nuestra integridad.


·         ACTIVIDAD 3.2
3.2.1                CAMARA DE COMERCIO: Individualmente.
1.      Elabore un escrito sobre el origen, la función y los servicios de las Cámaras de  Comercio.
2.      Consulte y realice un listado sobre los requisitos legales para la  constitución  de  una  empresa como persona Jurídica y natural.
3.      Indague que sociedades requieren para su constitución documento privado o documento público.
4.      Solicite copia de los diferentes modelos de minutas para la constitución de  sociedades.
5.      Solicite copia de los diferentes formularios necesarios para la inscripción de una  empresa.

RESPUESTA:

1    1. En esta época Surgen las primeras "corporaciones" de Artes y Oficios, las cuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Además, crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos. Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letra comercial. La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimula las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo.Como personas jurídicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas.

2    2. LISTADO DE REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA COMO PERSONA JURIDICA Y NATURAL.

·         Reunir los socios para constituir la sociedad (personas jurídicas)

·         Verificar en la Cámara de Comercio de Bogotá que no exista un nombre o razón social igual o similar al establecimiento de comercio (personas naturales o jurídicas)
·         Elaborar minuta de constitución y presentarla en la notaría (personas jurídicas), con los siguientes datos básicos: Nombre, razón social, objeto social, clase de sociedad e identificación de los socios, nacionalidad, duración, domicilio, aportes de capital, representanta legal y facultades, distribución de utilidades, causales de disolución, entre otros.

·         Obtener la escritura pública autenticada en la notaría (personas Jurídicas)

·         Matricular e inscribir la sociedad en el registro mercantil de la Cámara de Comercio. Requisitos: Presentar la segunda copia de la escritura pública de la constitución de la sociedad (sólo para personas jurídicas) Diligenciar formulario de matrícula mercantil para establecimientos de comercio (si los tiene), personas naturales o jurídicas, y/o sucursales y agencias comerciales, según el caso.

·         Registrar los libros de contabilidad en la Cámara de Comercio de Bogotá, así: Diario, mayor, inventarios y balances, actas (sociedades), según el giro ordinario de sus negocios.

·         Obtener el certificado de existencia y representación legal (personas jurídicas) o el certificado de matrícula mercantil (personas naturales)...


3    3. Se pueden constituir sociedades por documento privado cualquiera que sea su tipo o especie, las cuales deben tener como mínimo dos socios y cumplir los requisitos establecidos en la Ley 1014 de2006 y el Decreto 4463 de 2006, de lo contrario no será procedente su inscripción, sin embargo, cuando se hagan aportes de bienes inmuebles deberá constituirse por medio de escritura pública.

4.       MINUTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE  SOCIEDADES.










·         MAS MODELOS DE MINUTAS: https://es.scribd.com/doc/32347048/Todos-Los-Modelos-de-Minutas      

5            5. FORMULARIOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE UNA  EMPRESA.





·         ACTIVIDAD 3.3
3.3.1 ACTIVIDADES MERCANTILES Y NO MERCANTILES:   Individualmente:
1. Relacione las actividades mercantiles y no mercantiles y de dos ejemplos de cada una de Ella.

RESPUESTA:

ACTIVIDADES MERCANTILES
ACTIVIDADES NO MERCANTILES
Son actos de comercio regulados por el código de comercio y para llegar a serlos, deben cumplir con ciertos requisitos.
Son actos que pese a ser parecidos con los actos mercantiles en cuanto a su ejercicio no tienen su mismo fin.
Tienen como finalidad única, el lucro.
El fin primordial y único es la realización de una actividad que genere bienestar.
En la mayoría de ellas para su ejecución se requiere un contrato entre las partes.
Se realizan para suplir necesidades básicas de los individuos y no requieren la intervención de otro para su realización, es decir, no requieren de un contrato.
Adquisición de bienes a título oneroso para enajenarlos igualmente, así como su enajenación.
La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes.
El recibo de dinero en mutuo a interés, con o sin garantía, para prestarlo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.
Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa.
La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, actos de administración de estas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones.
La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.
1.       






























3.3. 2 COMERCIANTES: En grupos colaborativos de 4  personas:
Consulte  el código del comercio y realice las actividades propuestas para  los siguientes  temas:
Libro primero de los comerciantes y de los asuntos de comercio título I de los comerciantes capítulo


·         I calificación de los comerciantes y capítulos II deberes de los comerciantes. Elabore un CRUCIGRAMA y socialícelo con los  otros grupos.

1.      Los menores adultos pueden ocuparse en actividades mercantiles por cuenta de otras personas con autorización de…………………….

2.      Uno de los requisitos para ejercer el comercio es estar inscrito en registro mercantil, tener un………………. de comercio y publicarlo a través de cualquier medio.

3.      Cuando el comerciante por alguna razón queda inhábil para realizar una actividad mercantil y lo comunica a la cámara de comercio en los 10 días siguientes, este caso pasa a ser inhabilidad………………….

4.      Se consideran como comerciantes aquellos que toman la actividad mercantil como una…………………………….

5.      Son personas inhábiles aquellas declaras en…………………..

6.      Se considera como delito ir en contra de la fe………………………….


 ·         Libro primero de los comerciantes y de los asuntos de comercio título III del registro mercantil. Elabore la baraja del registro mercantil (Prepare tarjetas en CARTULINA del mismo tamaño, registre preguntas sobre el tema por una cara, por el anverso realice un dibujo alusivo al tema – tenga las respuestas a la mano) socialícelo jugando con los compañeros de los otros grupos, el que mayor preguntas responda asertivamente ganara un  premio.



·         Libro segundo de las sociedades comerciales título I del contrato de  sociedad  capítulo  I Disposiciones generales y capitulo II Constitución y prueba de la sociedad  comercial.  Elabore un JUEGO DE  CONCÉNTRESE  sobre los temas  y socialícelo con los  otros  grupos.



·         Libro segundo de las sociedades comerciales título I del contrato de sociedad capítulo VI transformación y fusión de las sociedades. Elabore una representación gráfica del tema y realice un ROMPECABEZAS para socializarlo con los compañeros de los otros  grupos.




  • Sopa De Letras


1.         Oneroso: Adj. Que ocasiona un gran gasto o resulta molesto o pesado. Derecho. Que incluye o implica conmutación de prestaciones reciprocas, en oposición a lo lucrativo.

2.         Enajenar: Vender, donar o ceder el derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.

3.         Análogas: Se refiere aquello que tiene semejanza con otra. Semejante.

4.         Reventa: Venta de algo que se había comprado, generalmente por un precio mayor, para sacar beneficio.

5.         Permuta: Intercambio de una cosa por otra sin mediación de dinero, salvo excepciones. Intercambio de empleo entre 2 personas que ocupan un puesto público.

6.         Mantillos: Capa superior del suelo cuando está formada por la descomposición de materias orgánicas. Abono que se produce por la putrefacción y fermentación del estiércol.

7.         Corretaje: Remuneración que recibe un corredor o agente por su servicio. Forma apresurada y desorganizada de hacer algo o de realizar algún trabajo urgente.

8.         Ornamentación: Es el proceso y el resultado de ornamentar, se refiere a embellecer algo a través de la inclusión de adornos o detalles decorativos.

9.         Adquisición: Hacer propio un derecho o una cosa que a nadie pertenece o que se transmite a título lucrativo u oneroso, o por prescripción.

10.       Empresas: Acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo.


·         Libro segundo de las sociedades comerciales título I del contrato de sociedad capítulo IX disolución de la sociedad. Elabore un JUEGO DE LOTERÍA y Socialícela con los compañeros de los otros  grupos.
3.3.3    EMPRESA: Individualmente:

1.         Defina que es Empresa y elabore un cuadro sinóptico con la Clasificación de   Empresa.
2.         Relaciones 3 ejemplos de cada clasificación de  empresa.

RESPUESTA:

1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
DEFINICIÓN DE EMPRESA: La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

2.  CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
·         Según la actividad económica que desarrolla:
1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2. Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
3. Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
·         Según La Forma Jurídica:
1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.
·         Según su Tamaño:
1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
·         Según el Ámbito de Operación:
1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales
·         Según la Composición del Capital:

1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida
4. Empresa de auto-gestión: si el capital está en manos de los trabajadores
MAPA CONCEPTUAL CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:



3.3.4        OBSERVAR VIDEO

Individualmente   Observe          y          analice los       siguientes        videos:
https://www.youtube.com/watch?v=M0KcSSAwG34 (Diferencia entre negocio y empresa)https://www.youtube.com/watch?v=QwwzUA96TeE (Que diferencia  un  negocio de una empresa). Realice las conclusiones con sus propias palabras en un escrito mínimo de una cuartilla.

      RESPUESTA:

·         Un negocio consiste en una actividad para ganar dinero ofreciendo bienes o servicios a otras personas. Un ejemplo podría ser prestando servicios a domicilio, comprar un lugar de carros usados y luego venderlos a otro precio. Todas estas actividades sean diarias pero inseguras, muchas veces no tienen un lugar fijo en la cual llevar a cabo el negocio ya que las personas prefieren trabajar a domicilio, por internet o hasta en el garaje de su propia casa. Una empresa es una entidad creada para obtener dinero ofreciendo actividades de producción, comercialización, o prestación de servicios que beneficien a las personas que necesiten  los servicios; muchas personas piensan que es lo mismo pero teniendo los conocimientos necesarios logramos a comprender las definiciones y o conceptos de las diferencias entre negocios y empresas. Ya para terminar, en pocas palabras las diferencias entre negocio y empresa  se basan en que un negocio es una actividad lucrativa, pero cuando esta tiene una cierta organización y estabilidad se llama negocio.



   
3.3.5        SOCIEDADES  : Individualmente: Diapositivas 

·         Elabore un Cuadro Comparativo de las Sociedades existente en Colombia y como mínimo de 3 ejemplos reales de cada una de ella.

·         Elabore un listado de las Entidades Sin Ánimo de Lucro e indique sus diferencias a través de un cuadro comparativo.


CREACIÓN DE LA EMPRESA DE FORMA INDIVIDUAL
CREACIÓN DE LA EMPRESA POR DOS O MÁS PERSONAS
OTRAS FORMAS MENOS COMUNES DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS
Persona natural comerciante. La persona natural responderá ante las obligaciones que se deriven del desarrollo de su negocio con todo su patrimonio, tanto personal como familiar. Para constituirse, la persona debe inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) y, posteriormente, efectuar su inscripción en la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio correspondiente presentando los formularios del Registro Único Empresarial (RUE), del Registro adicional con otras entidades y el de inscripción en el RUT.
Sociedad Colectiva. Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios, los cuales responderán solidaria, ilimitada y subsidiariamente de sus obligaciones. Por sus características especiales, en la sociedad colectiva es fundamental que haya confianza entre los socios. La administración de la sociedad puede recaer en los propios socios o, incluso, delegarla en terceros. La ley no fija un mínimo ni máximo del capital a aportar en el momento de su constitución.
Hay que destacar que la razón social se forma con el nombre de uno de los socios seguido de las expresiones “y compañía”, “hermanos” o “e hijos”.
Empresa Asociativa de Trabajo (E.A.T.). Se trata de una organización económica productiva para cuya puesta en marcha los socios aportan su capacidad laboral e, incluso, algunos, otros conocimientos necesarios para la consecución de los objetivos empresariales. Una compañía de este tipo debe contar con, como mínimo, tres asociados y, máximo, 10, en el caso de que su objetivo social sea la producción de bienes; si es una prestación de servicios, el máximo será 20.
Empresa unipersonal. La empresa unipersonal tiene personalidad jurídica independiente de quien la crea. Se fundamenta en que la persona natural o jurídica destina una parte de sus activos para el desempeño de la actividad empresarial. Se constituye mediante escritura o documento privado ante la Cámara de Comercio o Notario.
Sociedad Anónima (S.A.). Es el esquema más utilizado por las medianas y grandes empresas. Se constituye mediante escritura pública entre cinco o más accionistas, quienes responden únicamente por el montante de sus aportaciones. El capital estará representado en acciones de igual valor. En el momento de la constitución se debe indicar el capital autorizado, suscrito (nunca menor del 50% del capital autorizado) y pagado (nunca menor del 33% del capital suscrito).
Sociedades Agrarias de Transformación (S.A.T). Su razón social deberá indicar exclusivamente lo siguiente: “Desarrollar actividades de pos cosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a su finalidad”. Para ser socio, la persona natural deberá ser titular de una explotación agraria, ya sea como propietario, poseedor, tenedor o arrendatario, pero su contrato de explotación no podrá ser inferior a cinco años. También podrán ostentar la condición de socio aquellas personas jurídicas dedicadas a la comercialización de productos perecederos.
Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S). Es un tipo societario que vio la luz con la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008 y que reúne todas las cualidades para convertirse en el modelo de constitución que se impondrá en los próximos años. Las Sociedades por Acciones Simplificadas no exigen un número mínimo de accionistas y, de hecho, permiten la unipersonalidad. Además, se constituyen por documento privado que ha de registrarse en la Cámara de Comercio.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.). Se constituye en escritura pública entre, como mínimo, dos socios y, como máximo, 25, quienes responden según sus aportaciones. En algunos casos, de acuerdo a los artículos 354, 355 y 357 del Código de Comercio, la responsabilidad de los integrantes será solidaria e ilimitada. Esto ocurrirá, por ejemplo, si no se incluye en la razón social la palabra “limitada” o su abreviación “Ltda”.


Sociedad en Comandita Simple (S. en C.). Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responderán solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones, mientras que los capitalistas, en relación a sus aportaciones. Así, los socios gestores se encargarán de la administración de la sociedad y el desarrollo de los negocios y los socios comanditarios serán quienes aporten el capital.


Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.). Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y, al menos, cinco socios comanditarios o capitalistas. La responsabilidad de los socios es igual que en la Sociedad en Comandita Simple. El capital se representa en acciones de igual valor, que son títulos negociables aportados por los socios capitalistas y, también, por los gestores.











3.3.6        FENOMENOS SOCIETARIOS

1.      Defina cada uno de los fenómenos societarios y de 2 ejemplos de cada  uno.

Fenómenos Societarios

Fusión: constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama de objetivos compatibles.
Ejemplo:
- Telmex y Comcel.
- Une y Tigo.

Escisión: es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad (escidente) traspasa partes de sus activos y/o pasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que se constituyen llamadas beneficiarias.
Ejemplo:
- Motorola.

Liquidación: la extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo. La sociedad es una colectiva que actúa en un tráfico bajo la forma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando una trama de vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el instante de la disolución social.
Ejemplo:
- Sony Ericsson
- Siemens

Transformación: transformación de sociedad anónima en sociedad colectiva, comanditaria o de responsabilidad limitada su puesto poco frecuente respecto de las dos primeras, ya que los socios adquieren una responsabilidad ilimitada, por las deudas sociales, frente a la limitada que antes tenían.
Ejemplo:
- una sociedad de responsabilidad limitada se transforme en sociedad anónima.


3.3.7        DIAN

2.      Consulte y elabore un escrito sobre Que es la DIAN y sus funciones.
3.      ¿Qué es el RUT y para qué sirve?
4.      ¿Cuáles son las Responsabilidades tributarias en el momento de inscribir una  empresa?

RESPUESTA:

5.      La DIAN es la entidad encargada de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en Colombia. Facilita las operaciones de comercio nacional e internacional. Se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992.
FUNCIONES
La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.

 El control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.

La administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior, comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

La dirección y administración de la gestión aduanera comprende el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición, así como la administración y control de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional, de conformidad con la política que formule el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la materia, para estos últimos, con excepción de los contratos relacionados con las Zonas Francas.

Le compete actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera, de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia, así como los atinentes a los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y las Sociedades de Comercialización Internacional.

6.      EL RUT: (Registro Único Tributario) es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a  las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.



Requisitos para tramitar el RUT
Cédula de ciudadanía en caso de tener la mayoría de edad o el pasaporte si la persona es extranjera. Si es un menor de edad debe presentar el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad y un documento de identidad del representante legal (los padres o quien corresponda). Los requisitos pueden variar según la persona (comerciante, no comerciante, exportador, etc) por lo tanto se recomienda visitar el sitio web de la DIAN donde se encuentran los requisitos más detalladamente.

Se recomienda también leer el documento DIAN expide nuevos controles para la inscripción y actualización en el registro único tributario, rut donde se especifica los documentos necesarios para personas jurídicas, naturales, Sucesiones Ilíquidas, Consorcios y Uniones Temporales.

Cuando tengan el formulario completo deben imprimirlo y llevarlo a la DIAN, presentándolo con los documentos mencionados anteriormente. Recuerden que el trámite de este documento no tiene ningún costo.

7.      Obligaciones tributarias
Todo persona o ciudadano tiene el deber constitucional de contribuir con las finanzas del estado, lo que hace por medio del pago de tributos o impuestos.

Frente a los impuestos, una persona natural  o jurídica debe cumplir con una serie de obligaciones que se han clasificado en obligaciones formales y obligaciones sustanciales.

En esta oportunidad nos ocupamos de las obligaciones formales.

Aunque toda persona tiene la obligación de contribuir con las finanzas del estado, no todas las personas deben cumplir obligaciones tributarias como tal.

Una obligación formal es aquel proceso, procedimiento o diligencia que la persona debe realizar ante el estado para cumplir con determinadas obligaciones.

Para cumplir con una obligación tributaria como pagar impuestos, es preciso surtir una serie de formalidades como declarar.

En efecto, presentar una declaración tributaria es una obligación formal por excelencia, pues es el mecanismo mediante el cual se formaliza el cumplimiento de la obligación suprema de tributar, conocida como obligación sustancial.

Entre las obligaciones formales tenemos:

Declarar
Inscribirse en la Rut
Expedir factura
Reportar información exógena
Atender requerimientos de la administración tributaria
Inscribirse en el régimen común o simplificado
Cualquiera de esas obligaciones formales no implica un pago efectivo de impuestos, pues este hace parte de la obligación sustancial, y en algunos casos se dan las dos al tiempo: declarar y pagar.

Las obligaciones formales son las que permiten el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, que son pagar el IVA, el impuesto de renta, el impuesto al consumo, etc.


3.3.8        ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL- Diapositivas

1.      Elabore un cuadro sinóptico, sobre las áreas funcionales de una empresa y su funcionamiento,  consulte en el capítulo 8   del libro “Administración una perspectiva global  y empresarial” de  Kontz, Weihrich  y Cannice o en diferentes libros de  administración.

2.      Consulte sobre  organigramas  de  empresas  comerciales, industriales,  de  servicios,  mineras, e  imprima un modelo de cada tipo de organigrama  empresarial.

3.      identifique dentro del organigrama las áreas funcionales de las empresas y resalte el departamento financiero-contable para ver su importancia dentro de las organizaciones.  Elabore un cuadro comparativo de la estructura del departamento financiero con los organigramas que consulto e imprimió.

4.      Elabore un comentario sobre la importancia del departamento Financiero y contable en una empresa.

5.      Consulte el libro Introducción a la teoría general de la administración de Alberto Chiavenato, realice una lectura comprensiva del capítulo 1 “La Administración y sus Perspectivas” y elabore un mapa conceptual.
         
       RESPUESTA:    

       1. 





       Dirección General
Es un área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.

Auxiliar Administrativo
Se trata por lo regular de una persona encargada de auxiliar a dirección general y ser el filtro de información con mayor importancia o urgencia, además es el vínculo entre la dirección y los demás departamentos.

Administración y Recursos Humanos
Relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio desde contrataciones, hasta aplicación de campañas en el recurso humano. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional.

Producción
Lleva a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará. En otras palabras, este subsistema de operaciones o de producción tiene como objetivo la consecución de los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de mercado detectadas por el área de mercadotecnia o comercial.

Finanzas y Contabilidad
Es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, además realiza el cálculo de pagos para los empleados que el departamento de recursos se encarga de levar acabo el pago o en algunas ocasiones también este departamento lo realiza sí se trata de depósito en banco. Las anteriores son sólo algunas de las funciones de la gerencia financiera o el departamento financiero de una organización empresarial.

Publicidad y Mercadotecnia
Se encarga de realizar las investigación en el mercado, determinar cuál será el siguiente producto o mantenimiento de producto para llegar a una negociación en el mercado, además, se encarga de mantener vínculos con el departamento de producción para que éste lleve a buen puerto los resultados obtenidos en la investigación. Por otro lado, se encargará de realizar el mercadeo de los productos, posicionar en el mercado y presentar al mismo por medio de la publicidad. Esto, en resumen, y mucho más es lo que hace el departamento comercial o de marketing de una empresa.

       2.       

       ORGANIGRAMA ECOPETROL.

         




ORGANIGRAMA ASAMBLEA DE SOCIOS.






3.  FUNCIONES DE UNA EMPRESA



1- El dpto. Comercial/Ventas consigue vender los objetivos de ventas planteados para que la empresa consiga una rentabilidad, atendiendo y fidelizando a los clientes.

2- El dpto. de Producción fabrica la producción más el stock objetivo que luego será comercializado por Ventas cumpliendo los objetivos de gastos.

3- El dpto. de Compras adquiere buenas materias primas a buen precio siempre cuando es necesario, sin roturas de stock.

4- El dpto. de Administración contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores y plantilla, y liquida los impuestos en las fechas correspondientes.

5- El dpto. Financiero consigue financiación para las necesidades de la empresa (inversiones o circulante), planifica para que ésta siempre tenga dinero para afrontar sus pagos puntualmente y tenga una situación patrimonial saneada (balance solvente), y controla que la actividad resulte rentable (cuenta de PyG con beneficios).

6- El dpto. de Control de Gestión supervisa y vigila que todos los departamentos cumplan sus objetivos, reportando a la dirección general.

7- El dpto. de Marketing colabora con el Comercial para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.

8- El dpto. de Recursos Humanos gestiona a las personas para garantizar el cumplimento de las distintas funciones en cada jornada y que los puestos estén siempre cubiertos, aplica las fórmulas de contratación más adecuadas en cada caso, remunera a los trabajadores y los mantiene motivados.

9- La Dirección/Gerencia marca los objetivos estratégicos a alcanzar por la empresa, y funcionales a alcanzar por cada departamento, y supervisa y coordina su cumplimiento, asignando recursos y presupuestos para cada uno.


DEPARTAMENTO FINANCIERO
ORGANIGRAMA ECOPETROL.

ORGANIGRAMA ASAMBLEA DE SOCIOS.
Vicepresidencia corporativa de estrategia y finanzas.
Departamento administrativo.

Contabilidad.

4.     Comentario sobre la importancia del departamento Financiero y contable en una empresa.

-          En una empresa es muy importante el departamento financiero y contable porque esta es la encargada de las cuentas y de llevar un orden económico de todos los gastos, ganancias de la empresa.

5.      libro Introducción a la teoría general de la administración de Alberto Chiavenato. capítulo 1 “La Administración y sus Perspectivas”


  • CONTROL DEL DOCUMENTO

Centro:  CENTRO DE LA TECNOLOGÍA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL, SENA GIRARDDOT.







Comentarios